martes, 2 de agosto de 2016

Carta Democrática de los Derechos Humanos II

     La Carta Democrática no es un tratado Internacional, es una Resolución de la Plenaria de Estados Americanos que tiene como finalidad una mejor aplicabilidad o es un complemento de la Convención Americana de los Derechos Humanos, es decir del Pacto de San José.

     La carta en el Artículo  3 ero, establece cuáles son los parámetros. En primer lugar establece que la democracia está inestricablemente vinculada a los derechos humanos  y si no hay democracia no hay un goce efectivo, y establece cuáles son los requisitos o parámetros de democracia. Dispone elecciones libres, justas, periódicas, se implanta el sufragio universal, el pluralismo político y entre los requisitos que se exige  para instaurar  un sistema, un gobierno democrático es  mediante la separación de poderes.

     Quien instituye   que las cosas se están haciendo bajo ese parámetro es la Carta Democrática Interamericana, que es el instrumente, a través de la O.E.A. que es el organismo.

     Al ser nosotros parte de esa organización de Estados Americanos, la aceptamos.

     La solicitud para la intervención de la O.E.A., la tendría que hacer el Gobierno de una nación miembro de la O.E.A. o en su defecto cualquier otro miembro de la O.E.A. Una propuesta formal de uno de los
Estados miembros propone activar formalmente la Carta Democrática Interamericana; esta discute eso si lo aprueba mediante una Resolución, podrá eventualmente establecerse  e imponersele sanciones de carácter  "DIPLOMÁTICO". Frente a esa situación nos percatamos que, eso no es el Consejo de Seguridad de la O.N.U., no van a enviar una fuerza multinacional de paz, de intervención, no hhay cascos azules.

     Lo máximo que puede hacerle es suspenderlo de la organización, por ejemplo caso Paraguay 2001), , Honduras (2010),  además de Cuba (1983) que en su oportunidad fue expulsada. Lo máximo que pueda ocurrir es la expulsión de la organización.

     No se teme por una intervención militar, por no tener facultades para ello, en todo caso tendría que ser el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Frente a esta situación, la salida tiene que ser democrática, pacífica y en el cause constitucional. El pueblo tuvo ciertas expectativas con relación al planteamiento que hizo la oposición con respecto que se  a que se acabarían los problemas  de ellos al ganar las elecciones.

     Como podrá observarse, sería iluso pensar que la Asamblea Nacional podrá acabar los problemas, a esta corresponde legislar, controlar,  y representar.

     Así pues, nos percatamos que las políticas públicas, están fundamentalmente en manos del Gobierno. El deber ser, se encuentra enmarcado en un entendimiento y en concordada relación con el artículo 3ero de la Constitución Nacional, contribuir con el pluralismo político.

     Dentro de este horizonte y convencidos de la importancia que las sociedades democráticas dirimen sus controversias |con el voto y Venezuela tiene hoy la posibilidad de seguir adelante por la senda de la paz, siempre que los Poderes Públicos y sus ciudadanos se comprometan a sacar al país de la crisis en la cual nos encontramos; siendo emprendedores, aportando su creatividad, inventiva y fuerza de trabajo, para sacar al país adelante.


     Desde mi perspectiva, a la mayoría de la Asamblea Nacional, debe legislar sin actos de revanchismo político y deben colocarse en el momento histórico que vive nuestra patria, para buscar respuesta en los males nacionales que se logra con el consenso de abatir la inflación, la inseguridad y el desabastecimiento.

      Sin embargo, es necesario advertir que debemos si respetar el marco legal que nos permite nuestra Constitución Nacional y luchar por la concertación de medidas que nos beneficien a todos y no solo a los intereses políticos particulares, que parecen apartarse de las necesidades del pueblo, solo para cumplir agendas particulares.

     Para concluir,  esperemos que las decisiones en lo sucesivo provengan de la reflexión sean tomadas con conciencia social siempre en favor de todo el pueblo porque con firmeza sean las que priven ante opciones igualitarias al interés colectivo y obedezcan a razones apegadas a la justicia  y a la equidad y no a actuaciones impulsivas que se apeguen a la fuerza y sin la razón.



30MAY2016
  Elaborado por: Hanna Hernández Lárez, Asesor
Autor: Hanna Hernández Lárez U.C.V. (Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas-Laude) U.S.M (Post grado en Gestión Portuaria y Comercio Exterior-Laude) U.C (Diplomado en aduana y Comercio Exterior- Summa Cum Laude) Asesor de Inversión & Corredor de Bolsas-Finanmarkets Consultores C.A. Mercado Internacionales -Finanmarkets Consultores C.A Francés (Escuela de Idiomas del Ejército 1984-85 98/100, Summa Cum Laude) Secretariado Ejecutivo Trilingüe Kelly´s Girls Center, Viña del Mar Chile (Inglés- Francés-Español) Inglés (Collinwood School , Surrey, Inglaterra,1978-80) Hillsdale school - Aberdeen, Maryland – U.S.A. (Inglés 1971 _ 73) Instructora de Inglés (Prolangs School of Languajes (El Rosal, Caracas 1984-85)

No hay comentarios:

Publicar un comentario