lunes, 26 de julio de 2010

DERECHO DE LA MUJER E IGUALDAD DE GENERO.


La mujer salio de la costilla del hombre, no de sus pies para que caminaran sobre ella, no de su cabeza para ser superior, pero si de su lado para ser iguales! Debajo de su brazo para ser protegida, y al lado de su corazon para ser amada.

Anónimo


En los anales de la historia del mundo, la mujer cómo genero consituye el más discriminado, nos encontramos en el siglo XXI, en el cual debe existir la promoción de la igualdad entre los hombres y las mujeres siendo esto fundamental en la labor de las Naciones Unidas, UNICEF, ONU, OEA, PNUD, y un sinfín de Instituciones que promueven políticas encaminadas a la consecución de un objetivo primordial como ha de ser la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres. La igualdad de género no sólo es un objetivo en sí misma, sino que también se reconoce como un medio esencial para alcanzar todos los demás objetivos de desarrollo. Las iniciativas encaminadas a superar la pobreza y reducir el hambre en el mundo giran cada vez más en torno al papel central de la mujer en el desarrollo económico y social.

Hablar de igualdad de sexo o, como es más frecuentemente aceptado, de igualdad de género, es referirse a un objetivo contra una realidad de discriminaciones y segregación social. “Una de las más frecuentes y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Así las cosas, Las Naciones Unidas respaldan activamente el empoderamiento de la mujer y el disfrute de sus derechos humanos mediante la adopción de normas y políticas generales y a través de sus actividades de asistencia para el desarrollo.

Es cierto que hay que celebrar importantes logros y avances. Las mujeres han alcanzado un mayor nivel educativo, participan cada vez más en el mercado laboral y ocupan más puestos de representación política. En tanto, un gran número de países han desarrollado leyes de igualdad, de cuotas y contra la violencia de género, y han creado los mecanismos institucionales para promover la igualdad en el quehacer del Estado. Se trata, sin duda, de notables avances.

Pero también es cierto que esos progresos en algunas áreas son lentos y que muchas situaciones resultan alarmantes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada 3 mujeres de América Latina ha sido víctima de violencia física, psicológica o sexual por parte de familiares. En cuanto a la participación política, las mujeres representan sólo el 20% de los escaños parlamentarios latinoamericanos. Si hablamos de recursos económicos, los ingresos de los hombres duplican los de las mujeres en la mayoría de los países de la región. Por lo tanto, la igualdad sigue siendo todavía una utopía. ¿Por qué? ¿Qué necesitamos y qué podemos hacer para avanzar de manera decidida en la construcción de una sociedad igualitaria? Requerimos recursos materiales y humanos, personas conscientes, comprometidas y capaces, para cambiar las actuales estructuras de poder entre hombres y mujeres en los más diversos ámbitos: debemos lograr conciliar el trabajo con la familia y la vida personal, y transformar con un enfoque de género la economía, la sociedad, las familias, las empresas, la política y las relaciones interpersonales.

Requerimos dialogar en el mundo, de cómo encarar una crisis financiera y económica mundial cuyo impacto ya afecta de manera especialmente grave a las mujeres y cómo puede ser también una oportunidad para por fin reconocer el aporte invisibilizado de las mujeres a la economía.

De manera indubitable el rol de la mujer dentro de la sociedad, cumple un papel de relevante importancia para el progreso y el desarrollo de las naciones. Es así pues, como la filosofía que “la mano que mece la cuna es la mano que gobernará el mundo” cobra vigor, en ese orden de ideas, el genero femenino, debe debatir sobre cómo fortalecer la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe, trabajar en el desarrollo de una agenda de género en los Parlamentos de la región que pueda incluir, en función de cada realidad concreta, entre otros temas, legislación avanzada contra la violencia de género, sobre la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, temas de salud sexual y reproductiva, y técnicas y estrategias para la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer parlamentario.

En ese orden de ideas, vale la pena resaltar, que a lo largo del mundo existen muchos Convenios, Pactos, Tratados, y Leyes a favor de la igualdad de género y en contra de la discriminación, de esta manera podemos citar algunas, para ejemplificar:

• CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER,
• CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER
• DECLARACION AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE

Discutir sobre estos problemas que enfrentamos en nuestras sociedades y las soluciones e iniciativas que se están aplicando, es así como el género femenino puede manifestar: “No estamos pidiendo un cambio, lo estamos protagonizando, buscamos, junto con los hombres, transformar la sociedad, lograr un desarrollo económico y social más justo en este mundo globalizado, y superar los obstáculos que impiden el logro de la igualdad, con una idea común: transformar las desigualdades existentes y crear sociedades más equitativas para mujeres y hombres. Son muchas las diferencias que nos separan, lógicas y naturales, pero son más los retos que nos unen.”

La comunión de ideas y pensamientos, que aluden al hombre de sangre nueva en época de cambio de paradigmas, nos hace arribar a una profunda introspección, pasándonos primero por el conocimiento de los principios éticos y valores morales, para finalmente llegar a la conclusión que “No se puede formar al hombre nuevo si nosotras mismas somos subordinadas”.

Elaborado por:Hanna Hernández Lárez, Asesor
Autor: Hanna Hernández Lárez
U.C.V. (Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas-Escuela de Derecho)
U.S.M ((Especialización en Gestión Portuaria y Comercio Exterior-Laude)
U.C (Diplomado en Aduana y Comercio Exterior- Summa Cum Laude)
Asesor de Inversión & Corredor de Bolsas-Finanmarkets Consultores C.A.
Mercados Internacionales -Finanmarkets Consultores C.A.


hanniess@hotmail.com

1 comentario:

  1. La mujer salio de la costilla del hombre, no de sus pies para que caminaran sobre ella, no de su cabeza para ser superior, pero si de su lado para ser iguales! Debajo de su brazo para ser protegida, y al lado de su corazon para ser amada.

    Esta frase esta en el Talmud de Babilonia

    ResponderEliminar