jueves, 22 de julio de 2010

LOS VALORES.



Ser un individuo moralista sobreviene de una buena crianza con principios éticos y morales estrictos y pulcros.


Ser moralista no viene de soberbia ni de orgullo, viene de educación del hogar. Un hogar de buenos ejemplos, de rectitud y de apego de lo legítimo además de legal, es decir de conformidad con los lineamientos jurídicos. Ética, moral y derecho van entrelazados. Asociado a valores y a principios.


Si vienes de un hogar mal constituído donde los padres no están casados o están divorciados; de una madre que vive con un hombre sin estar casados, o simplemente de una madre soltera, entonces buscarás un sistema de justificación para no sentir frustración.


Justificaciones que te servirán para no sentirte disminuído frente a los demás, pero que en el fondo reconoces que careces de esos principios morales imprescindibles para no ser juzgado y ser aceptado en la sociedad.


Una sociedad que está llena de valores, principios éticos y morales, que son necesarios par a aceptación dentro del conglomerado social.


Si provienes de un campo (sociedad primitiva), y no perteneces a un grupo social de donde proviene la "elit", entonces sarás aceptado por las personas que comulguen contigo sus ideas y principios morales.


No intentes mezclarte en un grupo social al cual no perteneces, no intentes justificar con principios del clero (todos somos iguales ante Dios), los valores inmorales y amorales que posees, provenientes de un grupo social marginal, que ansía pertenecer a un grupo social que goce de mayor aceptación.


Las conductas humanas absurdas o insignificantes, en una cultura primitiva puede tener gran valor.


Analogamente una falta de conformidad con las pautas de nuestra propia sociedad implica a menudo un esconocimiento de los valores sociales de importancia.


No podemos hablar de los valores atribuídos a las pautas de comportamiento si no es por razón de las personas que las cumplen, en otras palabras no pueden hablar de valores de comportamiento las personas que las cumplen, en otras palabras, no pueden hablar de valores de comportamiento las personas que no cumplen en su vida diaria los valores sociales o que carencen de ellos.


Los valores existen solo porque hay personas dignas de evaluación y competentes para evaluar a otras personas.


Los valores actúan como medio de presión social animando a las personas a hacer "lo que está bien" , y les da una sensación de merecer estima, siendo así la sanción moral el desprecio público a todo aquél que actúe al margen de los valores sociales, es decir, que mantengan comportamientos uinapropiados. En otras palabras hacen de frenos los comportamientos inapropiados, desaprobados, indican ciertas pautas prohibidas y hacen comprensible el sentimiento de vergüenza y la culpabilidad que proviene de las transgresiones sociales.Los valores funcionan como medios de solidaridad. Las personas se sienten atraídas hacia otras personas que profesan los mismos valores, y se puede decir que los valores comúnes están entre los valores más importantes que crean y mantiene la solidaridad social.


22jul10

Inspirado en clase de Sociología Jurídica 1984.



Elaborado por: Hanna Hernandez Larez, Asesor
Autor: Hanna Hernández Lárez
U.C.V. (Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-Laude)
U.S.M. (Postgrado en Gestión Portuario y Comercio Exterior- Laude)
U.C. (Diplomado en Aduana y Comercio Exterior -Summa Cum Laude)
Asesor de Inversión & Corredor de Bolsas-Finanmarkets Consultores C.A.
Mercados Internacionales -Finanmarkets Consultores C.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario