miércoles, 21 de julio de 2010

ETICA LABORAL.


Para la Industria Nacional se hace necesario laborar bajo los lineamientos de la ética absoluta, en virtud de ser esencial para mantener la reputación del trabajador como miembro de una compañía honesta que trabaja en forma justa , basado en la totalidad de los actos del empleado en los principios de la integridad como valor humano.


Estos principios de integridad como valor humano es lo que conocemos como ética y es el tema del presente capitulo.


Al finalizar la lectura, el lector deberá comprender, internalizando en su fuero interior y practicar los principios de la ética laboral, para así mantener los valors muy en alto en todo cuanto haga, no transgrediendo esos estandares para obtener resultados en su labor o en el negocio.


El término ética se refiere a un conjunto de principios o normas de conducta , mientras que el término moral se refiere a la conducta de una persona o grupo de personas, es decir, a su comportamiento, entonces ética es un conjunto de principios o normas que rigen la conducta humana, no tiene coerción, es decir, no posee presión ejercida directamente sobre el libre albedrío de una persona para que cumpla un deber concreto o adopte una conducta determinada; o coacción, esta es el cumplimiento forzoso d una norma o de una sanción, sino más bien una sanción moral.


De ahí que podemos decirque se conoce como ética, o filosofía moral, a la disciplina que estudia o reflexiona sobre lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto, dede el punto de vista moral.


La ética pertenece a las ciencias morales, que son las que rigen las acciones humanas con miras al bien individual de cada persona y que se cumplen espontáneamente, sin presión exterior, por ejemplo, hacer el bien a los demás.


Estas son creadas por el hombre para el estudio de los actos humanos, tanto individuales como sociales o colectivos, se ocupan de las normas morales, es decir del "deber ser".


Estos actos se pueden referir a las relaciones del hombre con el ser supremo, consigo mismo y con los demas hombres tanto en "lo que no les es debido" como en "lo que les es debido"


Ella incluye 3 clases de actos:

1.- Religioso,

2.- Estrictamente morales (individuales y sociales) y

3.- Jurídicos.


El derecho debe tener en cuenta a la Moral en la medida que ésta contribuye al bien común de la sociedad, ya que ella es la que ofrece al derecho los principios rectores del orden temporal.


El derecho y la moral tienen una zona común, en cuanto a las normas jurídicas fundamentales, por ejemplo: no matar; tales normas deben ser así, no pueden ser de otra manera porue son la versión jurídica de los preceptos básicos de la moral social que obliga a cumplir aquellas acciones "objetivamente" buenas (respetara la vida de los demás) y prohíbe las objetivamente "malas" ¿matar, estafar, robar? ya que sin la observancia de esas normas seria imposible la vida en sociedad.


En el área laboral, la éetica la abordamos desde el punto de vista de interiorización del deber moral, esto es, la observación del desarrollo de la conducta moral de la humanidad, mostrando un proceso de progresiva interiorizacion, en cual existe una clara evolución que va desde la aprobación o repobación de determinadas acciones interiores y sus consecuencias, y tambien exteriores a la aprobacion o reprobación de determinadas acciones interiores y de sus consecuencias, y tambien exteriores, a la aprobacion o reprobación de las intenciones en las que las acciones se fundamentan. Las que Hans Reiner llamo "ética de la intención", se encuentra en algunos preceptos, por ejemplo en la maxima: "no te reirás de los ciegos ni de los enanos"


Muy a menudo, cuando el hombre ha deliberado para saber como debe obrar ha pensado escuchar una voz en su interior que le dice: he ahi tu deber. Cuando el hombre falta a ese debe, se afirma que esa misma voz se hace oir en protesta . Entramos entonces en la distincion de actos malos y actos buenos, asi pues, el primero es cuando está de acuerdo el acto libre, es decir, aquél donde interviene la voluntad del hombre, y lo llena de satisfacción , a través de ellos la persona se va expresando, se va realizando, delineando.


Cada vez maás claramente a través de los actos de la voluntad: El hombre se va realizando a traves de los actos libres.


Entonces arribamos al concepto de responsabilidad, la que se deriva de "response", res: cosa, sponse: casarse, esto es, casarse con una cosa. Toda decision libre engendra responsabilidad, esto es lo que hace propia mis acciones.


Actos malos, son aquellos cuando le falta algo al acto libre. El bien, es bien por todos los lados, el mal siempre tiene un defecto. Allí entra en juego la conciencia, que es la voz que dice haz el bien y evita el mal. La conciencia es la propia voluntad que nos guia a nuestras satisfacciones, esta se va formando o deformando. Cuando la conciencia concuerda con nuestros deseos, al realizarse es un acto bueno.


Cuando no estoy de acuerdo con la voz de mi conciencia y lo que haga, hay una ruptura que ocasiona un desequilibrio en la persona, desequilibrio entre la voz interior y la actuacion exterior. Cada persona tiene una armonia interior que cuando la va realizando, hace bien objetivo, es la verdad de la persona.


La persona que actua mal va destruyendo su bien interior, la persona cuando actúa contra su conciencia se va perdiendo en si mismo. La conciencia es un juicio que hace la mente humana, que va aplicando los principios morales que rigen la conducta (ética o moral es lo mismo).


Ayudar a los demás con un buen consejo, no quita la libertad la decisión es intransferible que la persona aconsejada debe ser libre porque es una parte de la voluntad que no obliga.


Entonces la libertad es la capacidad del hombre de elegir el bien que es el valor mas preciado que tiene este. La libertad es algo interior caracteristico del hombre porque es un ser espiritual además de racional.


La libertad es escoger lo que al hombre le conviene: el bien.


El bien viene de la mano de las exigencias éticas, las que establecen unas mínimas condiciones, al menos en el ámbito laboral, con las que se deben cumplir aunque ocasionalmente no se pueda.


La obsevancia de la ética en el ambito laboral por parte de los empleados , permite que la organización pueda cumplir las leyes y reglamentos nacionales, y alcanzar las metas de mejora práctica de Seguridad y Salud en el trabajo.





Elaborado por: Hanna Hernández Lárez, Asesor
Autor: Hanna Hernández Lárez
U.C.V. (Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas-Laude)
U.S.M ((Post grado en Gestión Portuaria y Comercio Exterior-Laude)
U.C (Diplomado en aduana y Comercio Exterior- Summa Cum Laude
Asesor de Inversión & Corredor de Bolsas-Finanmarkets Consultores C.A.
Mercados Internacionales -Finanmarkets Consultores C.A.

Valencia, Junio 2007

Inspirado de apuntes de clase de Introduccion al derecho del Dr.Lorenzo Fernandez, U.C.V. 1984.

2 comentarios:

  1. Excelente amiga y felicidades por tu blog que se, va a estar lleno de cosas interesante e instructivas, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Agradecida por tu comentario Grisselle, con tu apoyo al conocimiento y al intelecto fue posible

    ResponderEliminar