jueves, 19 de agosto de 2010

CLASES SOCIALES, ESTATUS Y EDUCACION.-


Las clases sociales son una pluralidad de personas que son concebidas como una unidad social porque efectivamente se asemejan en diferentes sentidos y son "tasadas" como pertenecientes a un determinado nivel de estratificación.
El status de clase de una persona produce sobre ella un efecto concreto porque su clase es una categoría basada en una semejanza múltiple que con frecuencia la pone en relación social efectiva con otra persona, en segundo lugar porque la valoración de estas semejanza está determinada por la opinión que la gente tiene de ella y, por consiguiente, por la estima o desestima en que se tiene a la persona misma .Decimos que una persona es afectada por su status de clase principalmente de lo que otras personas piensan de ella y por el modo como se comportan con ella. La juzgan "mejor o peor " por razón de su status de clase y al mismo tiempo ella pertenece a una clase social más alta o más baja por el hecho de tener o no tener respectivamente lo que la gente en general considera como mejores o peores características.
Las clases sociales, el rol que ocupes en una sociedad determinada o el status que detentes, no determinan tu forma de pensar o de actuar. Los valores, los principios éticos y morales y la educación que poseas es el elemento fundamental son los que realmente determinan tu forma de pensar o de actuar. El problema social se puede definir a grosso modo como la disparidad entre el nivel de los valores sociales y el nivel del comportamiento social.
Los valores actúan como medio de control y de presión sociales. Se hacen de frenos contra los comportamientos desaprobados, indican ciertas pautas prohibidas y hacen comprensible el sentimiento de vergüenza y culpabilidad que proviene de las transgresiones sociales.
Los valores funcionan como medios de solidaridad. Es una axioma entre lo sociológico que los grupos se congregan en torno a valores superiores compartidos en común, valores que a su vez les dan unidad. Las personas se sienten atraídas hacia otras personas que profesan los mismos valores, y se puede decir que los valores comunes están entre los factores más importantes que crean y mantienen la solidaridad social.
en referencial concepto de "educación", coloquialmente, se dice que es una persona que actúa de acuerdo a las condiciones que implementa la sociedad en general y la familia en lo particular, en conjunto con algo que llamamos Moral y Moralidad, si tú actúas bajo estas normas, se dice que actúas correctamente, y por ende actúas de forma educada. La educación no es una obligación, es solo un convencionalismo social, no tiene sanción jurídica sino sanción moral.
Personas de un grupo social determinado, con una educación determinada, con valores y principios determinados, seleccionan para asociarse, para cooperar, etc, personas con un valor asociativo común.
La pretensión errónea de que una persona perteneciente a un "conglomerado social" (un lote de persona que vive en un barrio, tiene un nivel bajo de educación, carece de principios, no tiene status, proviene de una sociedad desorganizada) y no a una clase social, tenga empatía con otra con valores distintos, moral, alto sentido de buenas acciones y censura de las malas. El individuo no puede tener éxito con el trato con los demás, si no se conforma con los modos exigidos de comportamiento.

26JUL2010

Elaborado por: Hanna Hernández Lárez, Asesor
Autor: Hanna Hernández Lárez
U.C.V. (Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas-Escuela de Derecho)
U.S.M ((Especialización en Gestión Portuaria y Comercio Exterior-Escuela de Derecho)
U.C (Diplomado en Aduana y Comercio Exterior- Summa Cum Laude
Asesor de Inversión & Corredor de Bolsas-Finanmarkets Consultores C.A.
Mercados Internacionales -Finanmarkets Consultores C.A.

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