viernes, 27 de agosto de 2010

¿QUE ES LA CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA?


"La Carta Democrática Interamericana (CDI) es un texto aprobado mediante resolución por la Asamblea General de la OEA, el 11 de Septiembre de 2001 en Lima Perú, que tiene repercusión sobre la vida democrática de los pueblos de América. El objetivo principal de la CDI es proteger la democracia en nuestro continente; Este documento establece:
a) que la democracia representativa "es el sistema político de los Estados" de la OEA, imponiendo un modelo político homogéneo; b) que "el acceso al poder por medios constitucionales" es esencial a la democracia representativa, Desconociendo el derecho a la rebelión que consagra la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Promoviendo así políticas para las naciones tales como:

1. Promoción de la Democracia por parte de los gobiernos y el derecho de exigir a los gobernantes, por parte del soberano el hecho de vivir en democracia,
2. Respeto del estado de derecho por parte de todos los sectores de la sociedad,
3. Promoción y fomento de diversas formas de participación para fortalecer la democracia,
4. Participación de la ciudadanía en los asuntos concernientes a su propio desarrollo,
5. Ejercer derechos como las libertades fundamentales, desarrollo de los derechos humanos bajo el sistema político democrático, entre otros derechos garantizados por dicha carta.

Otorgándole a la ciudadanía derechos como:

1. Protección al o los individuos que se vean lesionados en sus derechos humanos, ofreciéndole la posibilidad de interponer denuncias ante el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos conforme a los procedimientos establecidos en el mismo.
2. Protección para evitar o eliminar las discriminaciones en razones de raza, culto, sexo, credo,
3. Protección de los derechos de los trabajadores y la aplicación de normas laborales básicas, tal como están consagradas en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento, adoptada en 1998, así como en otras convenciones básicas afines de la OIT
4. Protección del desarrollo integral y combate la pobreza


Y ofrece garantías para preservar la paz de los Estados miembros tales como:

1. La potestad de recurrir los Estados que se vean en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder para que le faciliten asistencia de manera de preservar la institucionalidad democrática.
2. Cuando un Estado se vea afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, se le otorga potestativamente al Secretario General o el Consejo Permanente la posibilidad previo consentimiento del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación, elevando el Secretario un informe al Consejo permanente, realizando este una apreciación de la situación tomando este las medidas necesarias para la preservación de la democracia, pudiendo tomar la decisión que estimare conveniente y en caso de suma gravedad puede llagar a suspender al Estado que ha producido la ruptura del orden democrático,
3. De igual manera, puede colaborar en el sentido que Los Estados Miembros, en ejercicio de su soberanía, podrán solicitar a la OEA asesoramiento o asistencia para el fortalecimiento y desarrollo de sus instituciones y procesos electorales Las misiones de observación electoral se llevarán a cabo por solicitud del Estado Miembro interesado".


Todo ello, se lleva a cabo en virtud del Derecho del cual gozan los pueblos de América a la democracia, y la obligación por parte de los gobiernos de defenderla y protegerla. Siendo esta esencial para el desarrollo social, político, económico de estos, de modo de garantizar a los connacionales los derechos consagrados en la Carta Magna de cada pueblo de América y su derecho de defender la soberanía conforme al principio de autodeterminación de los pueblos.

Valencia, 23SEPT06

Fuente: Carta Democrática Interamericana,texto aprobado mediante resolución por la Asamblea General de la OEA, el 11 de Septiembre de 2001 en Lima Perú.

Elaborado por: Hanna Hernández Lárez, Asesor
Autor: Hanna Hernández Lárez
U.C.V. (Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas-Escuela de Derecho)
U.S.M (Especialización en Gestión Portuaria y Comercio Exterior-Laude)
U.C (Diplomado en Aduana y Comercio Exterior- Summa Cum Laude)
Asesor de Inversión & Corredor de Bolsas-Finanmarkets Consultores C.A.
Mercado Internacionales -Finanmarkets Consultores C.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario