jueves, 5 de agosto de 2010

LA CONSTITUCION.-


Concepto:

La Constitución de una nación, se refiere a la manera de estar constituida y organizada jurídicamente aquellas colectividades nacionales.

De una u otra manera todos poseemos una idea de lo que es una constitución, aun cuando no la hayamos leído, porque es el tema obligado en estos tiempos y con mucha frecuencia oímos hablar de ella.

Desde el punto de vista jurídico, es el conjunto de normas que acuerda una nación como base de la convivencia social; es el ordenamiento jurídico de un pueblo, esto es, un documento escrito que contiene la credencial que exhiben los agentes del poder para el ejercicio de sus funciones; delegadas éstas funciones por el pueblo a los gobernantes, a través de la soberanía mediante el sufragio.

Las Constituciones interpretan, no los postulados de un sistema político, sino los anhelos, reivindicaciones y aspiraciones que proyectó en esa palabra el pueblo venezolano, dejando evidente que en tanto su origen como en su significación el poder es social antes de ser jurídicamente organizado.

El fin de la Constitución es establecer el imperio de la legalidad, es decir, someter a todas las personas que habitan en un territorio de un Estado, a los preceptos consagrados en su texto, rigiendo estas regulaciones legales, tanto para gobernantes como para gobernados, de modo que las autoridades deben ceñirse a los preceptos constitucionales y de las leyes, so pena de nulidad de sus actos.

El carácter fundamental de una constitución es ser una ley de protección pública,es decir, un régimen de garantías.

Los gobernantes son representantes salidos exclusivamente de la elección popular, derivándose de allí su legitimidad y funciones. Por esta razón la Constitución es democrática, llamada jurídica porque fue dictada por asambleas o congresos que surgen del voto popular; jurídica porque acoge en su forma y en su contenido los principios que fundan el Estado de derecho, es decir, de un Estado sometido a normas que él mismo no puede desconocer, dirigidas fundamentalmente a proteger derechos y garantías que aseguran el desarrollo de la persona humana.


Antecedentes:

La Constitución de 1961 se sancionó, a raíz de la insurrección de todos los sectores de la vida nacional, en connivencia con diversas capas de fuerzas políticas, eclesiásticas y civiles; aunado a esto, las Fuerzas Armadas realizan una tentativa de insurrección (a lo que puede decir que hubo una conmoción política).

Todo lo cual degeneró en que, el Presidente de la República para ese momento, el General Marco Evangelista Pérez Jiménez, no resistiera más el enfrentamiento del ejército; y éste volara hacia Santo Domingo la noche del El 23 de enero de 1958, en el avión denominado “La vaca sagrada”, para dar así paso a otra gestión de gobierno. Más no como adecos y copeyanos cuentan a conveniencia, manifestando así que “fue derrocada la dictadura de Pérez Jiménez, por ellos”. La verdadera historia cuenta que hubo ausencia absoluta en la gestión de gobierno, en virtud que el Presidente abandonó el cargo.

Estas diversas capas de fuerza política oponian resistencia al régimen instaurado por el General Marco Evangelista Pérez Jiménez.


De inmediato se instaló una junta cívico-militar, siendo escogido para presidirla, por su condición jerárquica dentro de la milicia, el Contralmirante Wolfgang Larrazabal Ugueto. El 14 de noviembre renuncia Larrazabal a la Presidencia de la Junta para dedicarse a una brevísima campaña electoral, de apenas 14 días. Lo sustituye el Dr. Edgar Sanabria, abogado, profesor de Derecho Romano, quien promulga la Ley del Impuesto complementario para las Compañías Petroleras y la Ley de Universiades, mediante la cual se le da autonomía a las universidades. Larrazabal pierde frente a su adversario Rómulo Betancourt.

Betancourt suspendió las garantías constitucionales, encarceló y obligó a exiliarse a miembros de la oposición y rompió relaciones con Cuba. Gobernó mediante decreto, el primero de ellos, suspende las actividades proselitistas de la extrema izquierda.

En diciembre de 1961, éste sancionó la Constitución de ese entonces.

En 1999, a raíz de una conmoción social ocasionada por el deterioro económico persistente en particular de las clases populares y la pérdida de fe por parte del pueblo en los sistemas de gobierno alternativos entre Acción Democrática (AD) y COPEI , durante 40 años, posterior a la caída de Pérez Jiménez; hubo una corrupción manifiesta, en la cual imperaba el amiguismo y el compadrazgo, más no la meritocrácia, haciendo caso omiso a los señalamientos legales y a la propia constitución. Todo esto trajo como consecuencia un desgaste de la clase gobernante.

Sobreviniendo a esto, elementos altamente detonantes como el descuido a la educación elemental y profesional a nivel popular; conflictos médicos, falta de dotación de los hospitales, bajos sueldos, alto índice de inseguridad, falta de construcción de viviendas económicas asequibles a la mayoría de la clase media baja; alto nivel de vida y un ascenso de los niveles de inseguridad física que trajo como consecuencia que el soberano le diera la espalda a los partidos políticos.

Todo ello llevo al pueblo a perder la fe en los partidos políticos y optó por dar su voto a un candidato ajeno a los partidos políticos tradicionales, que por sus altos niveles de corrupción se habían vuelto inoperantes.

Ese candidato que no tenía relación alguna con los partidos políticos que habían gobernado tantos años, fue quien años atrás “intentó” dar un golpe de estado para sacar del gobierno al Presidente, bachiller, Carlos Andrés Pérez. Golpe que no tuvo éxito y solo quedó en intentos.

Ese ser humano, quien quiso hacerse eco de la voz del pueblo, dándose cuenta que la vía de hacerlo no era a través de la inconstitucionalidad, y después de purgar con cárcel sus acciones decidió lanzarse al ruedo político en 1998 en las presidenciales, las cuales ganó sobradamente, entre otras cosas por expresarse con diafanidad, en un lenguaje sincero, llano y claro, desprovisto de posturas y protocolos.

Este hombre ...es el actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías , quien ha tenido en cuenta las necesidades imperiosas de las olvidadas clases populares.

Producto de más de 10 años de luchas, arduas discusiones, y del aporte de muchos grupos de trabajo, se trazarón los objetivos estratégicos del proyecto nacional que finalmente en el 98 permitió elaborar el programa de gobierno, basado en la propuesta de este para transformar a Venezuela.

Fruto de ese triunfo electoral fue la Asamblea Nacional Constituyente, que inició trabajos de una nueva Constitución, más social, más humana y con más respeto por el aparato gubernamental; y fue el comienzo de la superación de las causas de la crisis estructural que vivía Venezuela para el momento.



¿Cómo está dispuesta la Constitución del 61?

La Constitución consta de 252 Artículos, adicionalmente 20 disposiciones transitorias y 9 enmiendas. La Carta magna del 1999 pertenece a la categoría de Constituciones jurídicas o auténticas, la que recaba un carácter de juricidad, de legitimidad, de autenticidad. En ella descansan dos principios de autenticidad de las constituciones verdaderas: el de la soberanía popular y el principio demcrático. En virtud del primero la comunidad nacional representada por un cuerpo electoral que se ha ido extendiendo progresivamente hasta comprender la casi universalidad de los ciudadanos, escoje a los magistrados que ejercen el poder público con arreglo a un órden legal previamente conocido. Por razón del principio democrático, los gobernantes escojidos por el pueblo no sólo están obligados a respetar derechos y que aseguren al hombre el libre desarrollo de la propia personalidad sino a conformar su conducta a las tendencias, aspiraciones y opiniones predominantes en la nación y las cuales, por hallarse sometidas a cambios y transformaciones, suponen la frecuencia de las elecciones.

COMO ESTA CONSTITUIDA CONSTITUCION DE 1999:

La Constitución consta de 350 artículos más las disposiciones transitorias, que contienen diversas cláusulas sobre las leyes que habrían de dictarse y nueve partes o títulos.

ASPECTO SOCIAL DE LA CONSTITUCION DE 1999:

Está constitución hace énfasis en lo social, exponiendo detalladamente derechos tales como laborales, familiares, educacionales, de los ciudadanos, derechos humanos, la conciencia social, la vivienda, educación. Hace menión de los niños, los ancianos, los indígenas, los adolescentes, las amas de casa. En fin, en ella se piena en todos incluyendo los excluídos, atendiendo sus necesidades y motivando a los necesitados. Estos derechos se hayaban contemplados en la anterior constitución pero de forma más sui generis.
El aspecto social de las comunidades indígenas han sido tomados en cuenta, dándole por vez primera en constitución algúna, la importancia que éstas poseen como integrantes de la sociedad venezolana, otorgándole no solo participación política, sino también respeto jurídico a sus territorios, tradiciones y costumbres.
Los derechos sociales contenidos en la Constitución consolidan las demandas sociales, jurídicas, políticas, económicas y culturales de la sociedad en un momento histórico en que los venezolanos se redescubren como actores de la construcción de un nuevo país , inspirado en los saberes populares que le dan una nueva significación al conocimiento sociopolítico y jurídico del nuevo tiempo.
La participación directa de la gente en la toma de decisiones para la solución de sus problemas y los de su comunidad, crea una nueva relación ciudadana que en el ámbito de los derechos sociales, desarrolla la tríada solidaria entre sociedad, familia y Estado, lo que coloca al legislador y a los órganos que integran el sistema de juisticia, en un nuevo espacio de interpretación de la democracia social y del Estado de Derecho y de Justicia.




ASPECTO POLITICO:

En esta, uno de los cambios sustanciales es la inclusión en la participación política del pueblo, o también conocida como participación ciudadana, que no es más que el protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía, permitiéndole inclusive no solo votar sino también que forme parte de los comisios electorales, participando o formando parte en las mesas de votación, formando y convocando los refewrenda, así pues el Estado queda obligado a otorgar los medios para tal participación.
No debemos olvidar la participación que otorga la Constitución al ciudadano común como parte del soberano como cogestor de las funciones de Gobierno para resolver los asuntos públicos.

ASPECTO ECONOMICO:

En Venezuela se está efectuando un cambio de paradigmas, en todos los aspectos; para que ello tenga éxito, se debe efectuar un cambio de mentalidad en la población y gestionar un impulso o activación de la economía nacional para lograr a la postre dar atención médica gratuita, pensiones de vejez asistenciales incluyendo a quienes no hayan cotizado; a las amas de casa, asímismo lograr asistir a los indigentes con “casas de alimentación”. Pero esto solo se logrará a través de la reactivación de la economía nacional como antes mencionamos, la alta producción de la industria petrolera nacional, la inversión adecuada de las regalías de esta industia, la elevación del producto interno bruto, el incentivo a producción de las industrias nacionales.
Así las cosas, en esta novedosa Carta Magna , se establecen los derechos que tienen los consumidores a disponer de bienes y servicios de calidad y un tratamiento digno y no discriminatorio. En consecuencia, el Estado se obliga a tomar las medidas necesarias para combatir toda práctica que afecte la libre formación de precios,sea ella originada en la morfología del mercado, como los monopolios, o en el abuso de posición domminante.

ASPECTO TERRITORIAL:

Se efectuaron cambios sustanciales en la concepción del espacio geográfico venezolano. En este sentido se adoptó la expresión más amplia de espacio geográfico para sustituir la de territorio. En efecto, espacio geográfico alude a los espacios continentales, insulares y marítimos, quedando el territorio como componente del primero de los citados. Sin embargo, no se altera la determinación del espacio geográfico nacional al reiterar la versión de la Constitución del año 1830 y que se repite hasta la de 1961, es decir, el que correspondía a la Capitanía Genearal de Venezuela para el 19 de Abril de 1810. No obstante, se agregó la frase con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. Con ello se corrige la omisión del Congreso Constituyente de 1961 con relación a los laudos y arbitrajes determinantes de nuestras fronteras actuales, como lo son los de los años 1865, 1891, 1899 y 1922; y se establece de una manera categórica que Venezuela no reconoce los laudos viciados de nulidad, como es el caso del Laudo de París de 1899, que despojó a Venezuela del espacio situado en la margen occidental del río Esequibo.
Por otra parte se deslinda conceptualmente el espacio insular como parte de la organización político-territorial de Venezuela y como espacio sujeto a la soberanía venezolana. Por tal razón se mencionan las islas por sus nombres y se extiende en ámbito de la soberanía hasta las demás islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva.
Como una consecuencia de los valores fundamentales que inspiran a la RepúblicaBolivariana de Venezuela, se declara expresamente al espacio geográfico venezolano como zona de paz, en virtud de lo cual prohibe establecer en él bases militares extranjeras o cualquier instalación de potencia o coalición de potencias que tengan propósitos militares.

Fuentes:
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Asamblea Nacional, año 1999.
• Constitución de Venezuela, año 1961.
• Texto La Nueva Constitución venezolana –1961-, Ambrossio Oropeza, Tercera edición 1981.

Octubre 01 de 2002
Autor: Hanna Hernández Lárez
U.C.V. (Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas-Escuela de Derecho)
U.S.M ((Especialización en Gestión Portuaria y Comercio Exterior-Laude)
U.C (Diplomado en Aduana y Comercio Exterior- Summa Cum Laude)
Asesor de Inversión & Corredor de Bolsas-Finanmarkets Consultores C.A.
Mercados Internacionales -Finanmarkets Consultores C.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario